DIARIO SAN RAFAEL - CESCHI
 
 
Sabado, 19 Agosto 2017
"Odia al pecado, ama al pecador". Este viejo principio de los antiguos padres de la Iglesia, profundamente enraizado en el evangelio de Jesús, resulta fácil decirlo… hasta que uno se sienta gravemente ofendido por alguien. Entonces resulta más difícil decirlo y muchísimo más sentirlo. San Francisco de Asís -que no…
Leer más ...
Con todo lo que me muevo en tantos lugares del país ejerciendo el ministerio de la palabra, yo debiera estar acostumbrado a despedirme de tantas familias que me hospedan con tanto amor en sus hogares. Pero no. Cada vez que me despido siento, como suelo decir, la nostalgia de todas…
Leer más ...
La fe cristiana es naturalmente universal: está dirigida a todos los hombres, a todos los pueblos, a todas las culturas. Pero a la Iglesia no le resultó siempre fácil aceptar este principio. Ya los cristianos de la primera Iglesia -la de Jerusalén- vivieron sus buenas tensiones por esta causa. Pronto…
Leer más ...
Debo confesar que tengo una especial sensibilidad hacia todo lo bello. En el orden inanimado, y en el animado también. Me gusta especialmente la belleza auténtica; la de esas personas que tienen "un no sé qué" de atractivas. Por ello me encantó leer una carta publicada en su momento por…
Leer más ...
Los cristianos estamos acostumbrados a rezar el Padrenuestro. No existen idiomas en los que esta llamada Oración de Jesús no haya sido traducida a lo largo de los dos milenios de su historia. El Padrenuestro que transcribiré más abajo es realmente original, porque está pensado para que lo diga el…
Leer más ...
Lo que empezó siendo una llamita se fue transformando con el tiempo en un verdadero incendio. Pero del bueno. Estamos hablando del Movimiento de los Focolares, nacido en Trento, año 1943, en plena segunda guerra mundial. La palabra "focolar" es típica del norte de Italia. En italiano  se dice "focolare",…
Leer más ...
"¡Mi gozo es grande al encontrarme entre personas que comparten la condición común de trabajadores! ¡Con toda franqueza os puede decir que me siento especialmente cercano al mundo del trabajo; es más, me considero uno de vosotros! Por eso, porque estoy con vosotros y os comprendo, me alegro mucho de…
Leer más ...
Hay una escena sugestiva en el evangelio de San Juan. Es el encuentro con la Samaritana, con la que Jesús, a solas, mantiene una larga charla (Jn 4, 1,26). En algún momento, reconociéndolo expresamente como profeta, le plantea el punto central de conflicto entre los samaritanos y los judíos: "Nuestros…
Leer más ...
"¿Existen las apariciones de la Virgen?" es el título de un librito -casi folleto- del padre Ariel Álvarez Valdez, un biblista ampliamente conocido por sus trabajos de  divulgación en la materia. Esta pregunta no deja a nadie indiferente. Y más si le agregamos otras más detalladas: ¿La Virgen se puede…
Leer más ...
En mi niñez no me fue difícil vivir mi identidad. Como todo hijo de campesino pobre, los roles están fijados de antemano. Los motivos de conflicto se daban por alguna desobediencia menor. Fue en la adolescencia -y más precisamente en la vida de seminario- donde tuve muchos conflictos a causa…
Leer más ...