DIARIO SAN RAFAEL - Un cambio cultural del que estamos lejos
 
 
Sabado, 19 Agosto 2017

Un cambio cultural del que estamos lejos

Que los mendocinos manejamos mal es una realidad palmaria. Las cifras de siniestralidad vial y la cantidad de multas que la Policía confecciona por diferentes infracciones así lo confirman.

Las autoridades provinciales han encarado una serie de medidas en pos de lograr una mayor cultura por parte de los usuarios de la vía pública y, a la vez, un sistema más estricto para sancionar a aquellos que incumplen la normativa. Una de las iniciativas impulsadas es la reforma de la ley 6.082 (ayer obtuvo media sanción en el Senado) para que, entre otros puntos, se implemente un sistema de penalidades en el que, además de las multas que ya dispone para los infractores, a éstos se les puedaa aplicar un régimen de trabajos comunitarios o inhabilitaciones temporales de sus licencias.

Según se estima desde ámbitos gubernamentales, “ya no va alcanzar con el pago de una multa” para redimir los perjuicios que produce la mala conducta vial. A modo de ejemplo, el proyecto prevé la inhabilitación de hasta un año para aquel conductor que sea reincidente por tercera vez en las faltas.

Por otra parte, desde ayer la empresa privada Servicios y Consultoría S. A. se encuentra a cargo de cobrar las multas de tránsito. La medida fue implementada por el Ministerio de Seguridad para mejorar la recaudación, ya que del total de $80 millones de pesos en multas emitidas por mes, el Estado cobra en la actualidad apenas unos $13 millones. El contrato establece que la firma se hará cargo de la inversión tecnológica necesaria y se quedará con el 28% + IVA sobre el resultado de su gestión.  Las políticas gubernamentales buscan regular una situación en la que la conducta ciudadana es fundamental. El tiempo dirá si las intenciones formales alcanzan el objetivo central de cambiar nuestras actitudes viales. Un verdadero cambio cultural se requiere y, por ahora y lamentablemente, estamos bastante lejos de ello.

Valora este artículo
(0 votos)

Comentá